Airline Enterprise - Forums
Dokhu Global Transport - Printable Version

+- Airline Enterprise - Forums (https://www.airlineenterprise.com/forums)
+-- Forum: Community (https://www.airlineenterprise.com/forums/forumdisplay.php?fid=6)
+--- Forum: Roleplay (https://www.airlineenterprise.com/forums/forumdisplay.php?fid=10)
+--- Thread: Dokhu Global Transport (/showthread.php?tid=560)

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8

RE: Dokhu Global Transport - Dokhu - 03-11-2019

HISTORIAS INÉDITAS AL INTERIOR DE DOKHU

REESTRUCTURACIÓN Y NUEVOS DESPIDOS

-Tal como lo había sentenciado en la pasada reunión, Marta discutió con Denis los términos de los próximos despidos y propuso una reestructuración administrativa, aprovechando que las obras estaban suspendidas temporalmente.

Denis no tuvo ninguna objeción, observó los nuevos planos de las oficinas que Marta muy atrevidamente solicitó a los diseñadores sin consultar con nadie y se preparó para reunir e informar a los interesados, no sin antes mirarla con ojos de sorpresa, aprobar los planos con tono sarcástico y discutir cada detalle del plano. Al fin y al cabo los sobrecostos serán bastante bajos.

Denis envió copia del borrador a los otros gerentes sobre los temas a tratar en la reunión, para no tomarlos por sorpresa y no pudo evitar la visita de Elver con quien sostuvo una larga conversación preliminar.

Al día siguiente, en la oficina de Camilo, se dieron cita los gerentes y candidatos a gerente: Yarelis Ruíz, Gloria Moreno,  Santiago Vélez, Daniela Álvarez y Jorge Londoño y comenzaron el orden del día.

Luego de cubrir los puntos de menor importancia se dio inicio al tema candente.-

DO: “Como pueden ver en la copia del plano de las oficinas, la compañía ha hecho cambios en la distribución física de las mismas, procurando agremiar a los empleados, por gerencia. Adicionalmente, ustedes que están en lista para gerenciar, tendrán su oficina de una vez acorde con el cargo pero seguirán con salario bonificado y con cargo de Asistentes bajo la dirección de Marta, como hasta ahora se viene haciendo. Cuando la compañía crezca según lo proyectado se irán asignando los cargos; el orden no está establecido; es un tema que abordaremos en su momento.

Inicialmente habíamos pactado que, en el nivel 20, se iban a agrupar todas las gerencias pero la gente de Imagen Corporativa decidió que este lugar debía impactar a los visitantes y sólo permitió dejar las cuatro gerencias  afines de acuerdo a su naturaleza administrativa. Las demás gerencias tuvieron la fortuna de tener a todo su personal agremiado. Sólo en algunos casos es necesario que los empleados tengan sus oficinas aledañas pero consideramos que juntarlos es lo mejor hasta donde sea posible. Por cuestión de optimización de espacios, la gerencia financiera quedó bastante diseminada pero esto no afecta su operación.”

SV: “Hay un error en el plano. En Procedimientos y Normas aparece Marcela Barrientos. ¿Quién es esa?”

DO: “No es un error. Si observas los otros niveles verás otros dos nombres nuevos. Algunos de ustedes ya eran conocedores de este evento pero llegó la hora de extenderlo. En estas reuniones no escondemos nada. Consideramos muy triste que un gerente se entere de algo a través de rumores y no dentro de las reuniones de gerencia.

A partir de este momento, como ustedes seguirán participando de las reuniones de grupo primario de gerencia, todos los temas que discutamos aquí serán sólo para su conocimiento. No consideramos malo que ustedes filtren algo de la información que se les brinde siempre que no se haga de forma imprudente porque en ese caso habrá reprimendas. Algunos temas serán confidenciales y otros sujetos a información discrecional y es algo que debemos discutir aquí antes de salir del recinto.

Los rumores negativos, continúan. Algunas personas, pese a los despidos anteriores y a la información suministrada, siguen pretendiendo que este no es el lugar donde quieren trabajar y esto ha llegado a nuestros oídos.

Doña Marta ya tiene fecha establecida para despedir a estos empleados y por eso se diseñó el plano con el nombre de las personas que van a ocupar las vacantes, personas altamente recomendadas como fue el caso de ustedes y de quienes nos sentimos orgullosos.

Creo que no es necesario advertirles que estas personas no deben saber de su salida. Vamos a seguir cumpliendo nuestras jornadas como si nada estuviera ocurriendo y deben guardar esa información en un lugar lejos de manos profanas.”

DA: “Cuando me senté con doña Marta a discutir la salida de Ánderson, no pude evitar manifestarle mi desazón, primero porque se hace por encima de mí que soy su jefa y segundo porque estoy segura de que podemos recuperar a estas personas.”

EM:    ¡Daniela!...   Cuando seas nombrada gerente, nadie tomará decisiones por encima de ti. En el momento estás bajo el mando de Marta. De igual manera lo que acabas de decir suena bastante mal porque tú no puedes oponerte a una decisión que favorezca los intereses de esta compañía. Suena a que estás protegiendo a alguien que no se lo merece y tú misma deberías proponer que sea despedido porque si el trabajo de Coaching y motivación no le sirvió, ya nada podemos hacer.

DA: ¿Sí, pero dónde quedan nuestros valores? ¿Qué tan fácil es salir de una empresa donde supuestamente tenemos poder gracias a nuestra posición dentro de ella?

EM: “La siquis humana es bastante compleja, no voy a negarlo. Todo depende de la clase de personas que manejen el poder. Hay varios tipos de administración: Modelo de recompensas, modelo represivo y modelo participativo. Nuestro modelo se basa en el sistema participativo. Se le da confianza al personal, se le forma en todos los aspectos de desarrollo de la creatividad y de la autogestión, se le da herramientas de motivación y alto desempeño, hacemos todo lo posible para que crezcan con la empresa pero miren lo que sucede cuando las cosas no están de maravilla. Pareciera que esta educación tiene un efecto de muy corto plazo a pesar de que las capacitaciones son permanentes, es decir, estas sensaciones no perduran nada en sus mentes. Creo que la actitud de una persona tiene un detonante importante en su vida y en sus decisiones y para nosotros como líderes, la actitud es una faceta que nos permite visualizar quién debe ser parte o no de nuestros valores colectivos y permanecer con nosotros.

Hace unos días leí en las redes sociales, que le preguntaron al gran matemático Al-Jwarizmi sobre el valor del ser humano y éste respondió:

Si tiene ética, entonces su valor es = 1. Si además es inteligente, agréguele un cero y su valor será = 10. Si también es rico, agréguele otro 0 y será = 100. Si por sobre todo eso es además una bella persona, agréguele otro 0 y su valor será = 1000 pero si pierde el 1, que corresponde a la ética, perderá todo su valor pues solamente le quedarán los ceros.

Con respecto a la estabilidad laboral, puedo garantizarte que, mientras hagas bien tu trabajo y estés motivada, aquí te vas a pensionar y puedo asegurarte que el día que estés en contra de mis ideas o que no aceptes alguna decisión colectiva y lo hagas acaloradamente, no perderás tu puesto siempre que lo manifiestes de forma educada. Bajo esas condiciones anímicas es imposible evitar malas palabras o expresiones que hieran a los demás  pero ante todo somos humanos y tenemos derecho a equivocarnos pero la grosería no es tolerable porque hace parte de la mala formación de una persona y es en esos momentos cuando delatamos quiénes somos.

Quiero que les quede algo muy claro y lo intronicen: ¡Aquí no atacamos a las personas; atacamos las ideas!

Si yo estoy en contra una idea, la ataco con vehemencia y de forma despiadada si va al caso pero jamás puedo atacar a la persona que expone la idea.

Uno de nuestros valores como administración es respetar las decisiones de los otros gerentes. Siempre haremos lo posible por cuestionar sus decisiones, cuando el colectivo esté en desacuerdo, hasta que logremos convencerlo de lo contrario, con argumentos válidos, si es que los hay y no pasaremos por encima de sus decisiones. Y más importante aún es que nunca pasamos por encima del sentido común y debemos entender que apoyar al otro es cuestión de respeto y cariño.

Yo pienso que las personas que van a ser despedidas van a salir por culpa nuestra. Porque nosotros como líderes debimos decirles que cerraran la boca o que no hablaran sandeces en nuestra presencia. No fuimos lo suficientemente firmes para evitar que sus palabras destruyeran todo por lo que hemos trabajado. Estoy de acuerdo contigo, Daniela, que pudimos rescatarlos cuando tuvimos la oportunidad y no lo hicimos.”

DO: Yo no voy a sentirme culpable. Ellos hicieron algo malo y tienen que pagar el precio. No fuimos nosotros. Creo que fuimos bastante claros y abiertos para que nos digan que no hicimos lo suficiente. En muchas administraciones ni siquiera informan al personal o poco les importa si se van o se quedan pero a nosotros si nos importa. Los amamos y no queremos que se vayan y no los despedimos por diversión o abuso de poder. Se van, es muy triste y ya nada podemos hacer porque la decisión está tomada y no se tomó a la ligera.

Por último, cada vez que hagamos una reunión de gerencia, es importante  que ustedes, en reunión de sus respectivos grupos primarios, informen sobre lo que dijimos aquí, seleccionando sólo lo que conviene informarles”.

NUEVO PLANO CON LA REESTRUCTURACIÓN DE LAS OFICINAS

NIVEL 17

[Image: 7JgNjvV.png]

NIVEL 18

[Image: UmPgdpB.png]

NIVEL 19

[Image: CwMOrQd.png]

NIVEL 20

[Image: 06c08CS.png]

RE: Dokhu Global Transport - Unknown98 - 03-12-2019

Your roleplay is very good!

I am learning Spanish for work and reading this is actually helpful, lol.

RE: Dokhu Global Transport - Dokhu - 03-12-2019

I'm glad to hear that.

RE: Dokhu Global Transport - Dokhu - 03-14-2019

LA VIEJA GUARDIA

-Durante la hora del café recibí una llamada del Sr. Gonzalo Mejía. No sé cómo consiguió mi número pues nunca estuvo en mi directorio ni tuve contacto con él desde el día en que decidí no ser Director General de su compañía de transporte marítimo, hace más de diez años. Fue una sorpresa bastante grande y agradable además porque tuvimos una buena relación y le tenía un gran aprecio.

Recuerdo cuando me reunió junto a varios de sus socios para que fundáramos una aerolínea con participación de capital y voto decisorio aprovechando mi experiencia en el gremio pero ya estaba cansado de trabajar para otros y de ahí nació mi deseo de fundar la aerolínea con mis propios recursos,  aprovechando los créditos que podría adquirir de algunos bancos importantes que estaban dispuestos a invertir en el proyecto por ser conocedores de mi capacidad y devoción en el negocio.-

GM: “Don Elver, buenos días.”

EM: “¿Quién habla?”

GM: “Gonzalo Mejía.”

EM: “¿¡Gonzalo Mejía!? ¡Qué agradable sorpresa! ¿En qué te puedo servir?”

GM: “Me enteré de que están pasando por una suerte de crisis financiera y me gustaría discutir con usted, personalmente, la posibilidad de invertir en su compañía. ¿Podríamos vernos hoy mismo en el Club Campestre? Al menos nos saludamos y recordamos viejos tiempos. ¿Te parece?”

EM: “Sí, Don Gonzalo. Estaré allí en treinta o cuarenta minutos.”

-Cuando llegué Don Gonzalo estaba sentado con Mikhel Roeloff aumentando mi sorpresa. Nos saludamos, sonreímos, nos hicimos mil preguntas cortas e iniciamos nuestro diálogo.-

GM: “Las noticias vuelan y sabemos que tu intentona no va por buen camino. Sabemos también que se debe a causas externas y que te has contactado con inversionistas y fabricantes rusos para apalancar tu empresa.
Queremos ofrecerte una mejor oportunidad. Mikhel es buen amigo del presidente de AIRBUS y puede influir para que te alquilen sus aviones y nosotros, me refiero al Grupo Central Mayorista, queremos ser socios capitalistas de tu aerolínea, dispuestos a invertir hasta USD$150 millones.

¿Qué dices?”

EM: “La última vez que nos vimos les dije que no estoy dispuesto a permitir socios en mi compañía. Ustedes saben qué opinión me merece esa condición. No quiero terminar siendo chivo expiatorio de las malas decisiones de otros y que luego pidan mi renuncia.

No creo que la situación actual de mi empresa esté tan crítica como para venderla. Sin embargo, estoy dispuesto a recibir su dinero en calidad de préstamo si les parece conveniente.”

MR: “Usted sabe que tenemos inversiones en AIRBUS y desde luego nos gustaría que usted le comprara sólo a ellos y de la única manera que podamos obligarlo es si tenemos voto durante la toma de decisiones. Es sólo cuestión de asegurar nuestro negocio; no nos interesa manipular su plan de crecimiento o tomar su lugar dentro del gobierno corporativo.”

EM: “Bueno, comprar aviones AIRBUS exclusivamente no es exactamente una tortura. Si ustedes pueden ser un poco flexibles y nos permiten adquirir una que otra marca diferente de aeronaves, no veo necesario que pongan un revólver sobre mi cabeza.

Puedo soportar su préstamo todo el tiempo que deseen; puedo firmar una promesa de alquiler por tres años sobre cualquier tipo de aeronave que me alquilen; puedo garantizarles la permanencia de los contratos de las aeronaves alquiladas y alcanzar su tope máximo, bajo las mismas condiciones.

Esta es mi propuesta y es de tómelo o déjelo, si aún están interesados.”

-Esperé que no hubieran notado mi vacilación y pretendí estar firme frente a ellos.-

GM: “¿Podría discutirlo con Mikhel, por favor?”

-Haciendo un ademán de aprobación con mis brazos, salí a pasear un poco, disfrutando de mi bebida. El lugar estaba un poco vacío y no pude saludar a ningún conocido, excepto a los empleados del club. Al poco rato don Gonzalo me llamó de nuevo a la mesa…-

EM: “¿Y bien?”

GM: “¿Qué pasará cuando transcurran los tres años?”

EM: “¿Qué desean que pase?”

GM: “Nos gustaría conservar la inversión en las mismas condiciones todo el tiempo que sea conveniente para ambas partes.”

EM: “Imagino que el término, ‘conveniente’, se refiere a que las cifras deben ser proporcionales en el tiempo.”

GM: “Es correcto.”

EM: “Entonces pongamos a trabajar a nuestros abogados para afinar el acuerdo.
¿Cuándo se hará efectiva la inversión?”

GM: “Inmediatamente se le otorguen los permisos para operar. Entretanto, continúe como va. Es un pequeño sacrificio justificado por lo que viene.”

-Antes de retirarnos conversamos sobre temas varios y especulamos un poco acerca de la forma de activar nuestros negocios y compartir bondades. Es obvio que ellos siendo dueños de empresas de transporte, quieran tener socios en compañías aéreas, además de ser socios de AIRBUS.

La aerolínea se hubiera fundado mucho tiempo antes si hubiera aceptado ser socio de ellos por aquel entonces pero la experiencia vivida de trabajar con personas que no conocen el gremio y que sólo están regidas por la ambición,  me llevó a retractarme y entender que lo mejor era fundarla yo sólo y con mis propios recursos. Pero el destino me persigue y creo que no podré liberarme de ellos por completo. Don Gonzalo, siendo tal vez el único que escapa a la ambición, logró salirse con la suya y terminó siendo mi socio. No es que sea algo inevitable o que no quiera hacerlo porque Don Gonzalo se merece algo más que lo pactado, sino que, como dice el adagio,  las cosas de todos no son de nadie.

[Image: Ka0KqmX.png?1]

Cuando llegué a mi oficina, cité a Marta y a Denis para informarles de los pormenores de esa reunión. Nuestras emociones y expresiones fueron de júbilo durante largo rato. Nos abrazamos y saltamos como niños en una fiesta y sentimos bastante alivio pero luego tuvimos que regresar a la realidad y debimos sentarnos a discutir aspectos negativos de la administración, concernientes al personal.-

MF: “Don Elver. Hoy hubo tres despidos y una renuncia. Sus temores se hicieron realidad; el tal LUCAR renunció ayer.”

EM: “¿Y no vino a darme la cara? ¡Qué maravilla! Duró un mes.”

MF: “Dimos prioridad a sus recomendados pero no ingresarán a la compañía hasta que entreguen sus puestos actuales.

A partir de ahora, Don Elver, su condición privilegiada ha terminado. Las próximas contrataciones estarán libres de su influencia.”

EM: “Me parece bien, Doña Marta. Nada es para siempre. ¿Puedo saber quiénes son, cuáles son los cargos  y las posibles fechas de ingreso?”

MF: “Salieron: Daniel Blanco de Archivo Magnético, Daniela Noboa de Procedimientos y normas y Ánderson Castañeda de Bienestar Social. Los reemplazarán respectivamente: Edwin Rodríguez y se unirá el veintiséis de Marzo, Marcela Barrientos y se unirá el veinte de Marzo, Wilmar Présiga y se unirá el veinte de Marzo y Edward Rodríguez estará en Mecánica y se unirá el veintinueve de Abril.”

-Minutos después de terminada la reunión, Doña Marta me llamó al teléfono de mi oficina  para decirme que el soplón era Denis y me pidió encarecidamente que pretendiera no saberlo hasta el día de mi muerte.

Denis lo hizo por recomendación de Alfonso Márquez quien estuvo en contacto con Carlos Klinkert, miembro del Grupo Central Mayorista y de quien es amigo. Él sabía perfectamente que yo no quería hacer negocios con ese grupo pero la situación no estaba para chiquitas y era mejor intentar conciliar cualquier cosa.

Ya Doña Marta sabía que Alfonso Márquez estuvo nominado a Director de Operaciones cuando intentamos fundar la aerolínea en sociedad con el GCM y luego de mi negativa, él decidió fundar la empresa Valoramos, la cual presta su servicio en Dokhu y otras empresas locales, en calidad de tercero.

Al día siguiente, Denis reunió a todo el personal en el auditorio del nivel diecisiete para informarles  que los despidos habían cesado y que fueron necesarios para renovar la motivación perdida debido a la mala influencia que ellos propiciaron y que, aunque esta no es la forma como se resuelven los problemas en Dokhu, estas personas renunciarían tarde o temprano y con ellos se llevarían un mayor número de insensatos.

Nada pudimos hacer con las deserciones y se lamentó la pérdida de las personas que simpatizaban con la causa pero que fueron vencidas por la desconfianza y la incertidumbre.

Se informó sobre la nueva reestructuración crediticia, la cual fue recibida con fuertes aplausos, sentimientos de triunfo y algunas lágrimas.

Momentos difíciles para reflexionar sobre lo bueno y lo malo, las  emociones que azotan la condición humana, los buenos propósitos y el valor de las cosas.- 

[Image: KEQ7awW.png?1]

RE: Dokhu Global Transport - Dokhu - 03-17-2019

[Image: O791FjC.png]

LO QUE USTED NO SABÍA...

¿Qué es la AEn Airline Enterprise?

AEn Arline Enterprise es la administración mundial de aviación, fundada el 4 de Marzo, 2016 para agremiar a todas las federaciones y centralizar todas las reformas que permitan implementar un programa único de seguridad en la operación de aeropuertos y aeronaves.

Sus funciones incluyen:
-        Emitir, suspender y revocar licencias para fabricantes y operadores relacionados con la industria aérea a todo nivel.
-        Desarrollar y operar el sistema de control y navegación del tráfico aéreo.
-        Nombrar funcionarios especiales y permanentes que modifiquen y formulen las regulaciones cuando se requieran, hacerlas cumplir e investigar cualquier no conformidad relacionada con ellas.

La primera cita a cada federación se envió el 18 de Septiembre, 2016 pero sólo se obtuvo respuesta de las federaciones más importantes de cada continente y se reunieron en sesión privada el 27 de Febrero, 2017 para  cimentar los estatutos y reglamentaciones. Cuando las federaciones restantes entendieron la importancia de la nueva administración mundial, decidieron unirse y para ello se reunieron nuevamente el 15 de Marzo, 2017.

Desde entonces, las reglamentaciones han tenido cuatro enmiendas:

Primera enmienda: 21 de Abril, 2017.

Segunda enmienda: 20 de Junio, 2017.

Tercera enmienda: 27 de Septiembre, 2017

Cuarta enmienda: 3 de Mayo, 2017.

A la fecha, la AEn todavía se encuentra en fase de desarrollo y no entrará a regir oficialmente los destinos de la industria aérea mundial hasta terminar la reglamentación y que sea aprobada unánimemente por todas las federaciones del mundo o en su defecto las que conformen el gremio más influyente.

[Image: WeuJjDf.png?1]

¿Cuál es la proyección de ventas de aeronaves a partir de la regencia de AEn?

Un estudio revela que el avión que tendrá más demanda cuando AEn inicie su período de administración será el Airbus A321neo. En el primer año Airbus podría vender unas  1.600 unidades, luego le seguirá el A350-900 con 1000 unidades y otro gran vendedor será el A220-300 con unas 900 unidades.

Para destacar, los modelos del Boeing 747-200 y 300 tendrán una participación importante en el mercado, lo que ralentizará la venta de sus aeronaves modernas. Se podrían comercializar en el mercado de usados unas 900 unidades entre los dos modelos.

Los mejores vendidos de Boeing serán el B787-9 con 700 unidades, el B767-300ER con 560 unidades, seguido de cerca por el B737 MAX 8.

Ilyushin proyecta vender unas 520 unidades del modelo IL-96-400, mientras Embraer vendería 190 unidades del E195.

Un dato revela que los vuelos supersónicos tendrán mayor demanda que en tiempos pretéritos. El Concorde podría vender 30 unidades con pocas posibilidades de crecimiento.

Los modelos regionales no tendrán gran demanda en comparación con los vuelos intercontinentales.

La línea más castigada será la de turbopropulsores con ventas casi insostenibles debido a la baja rentabilidad que ofrece a los operadores de todo el mundo. Los gobiernos deberían ofrecer estímulos para activar su crecimiento y sostenibilidad.

Al ser casi imposible para los operadores ofrecer tarifas más bajas para incentivar a la población a utilizar aviones en vez de otro tipo de transporte, los estímulos gubernamentales podrían cerrar la brecha económica y permitir un mayor flujo de aeronaves que harían redituables los vuelos al permitir a la economía mover considerables volúmenes de insumos, servicios, turismo, comercio en general, tasas aeroportuarias, producción, etc. y con ello todo lo que beneficia al fisco.

¿Cuáles serán las aerolíneas más grandes?

Dentro de los proyectos futuros, si los empresarios deciden hacerlos realidad, la aerolínea China NKD Airways tendrá unas 900 aeronaves. Lemonline de Estados Unidos planea ser un monstruo de la industria y tendrá unas 2400 aeronaves.

[Image: BYwUzDn.png?1]

En promedio las aerolíneas del mundo se moverán con unos 200 aparatos cada una pero cuando se estabilicen las rutas, de seguro que el crecimiento será constante aunque a un ritmo lento.

RE: Dokhu Global Transport - Dokhu - 03-20-2019

¿ERROR GRAVE U OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO?

Cuando Denis iba a dar por terminada la reunión de grupo primario, Gloria  abrió un paréntesis e interpeló:

GM: “En la última reunión, Elver dijo que era difícil que alguien perdiera su puesto; casi como una promesa de puesto vitalicio pero me quedé pensando en la inquietud de Daniela frente al tema de la vulnerabilidad que un ejecutivo puede tener en una compañía.

Me gustaría saber cómo tratarían una situación en donde alguien cometa un error grave. ¿Cómo se mide la buena o mala voluntad en las decisiones de los ejecutivos en Jefe y qué complacencia hay en una decisión en la que ese alguien sea despedido?”

-En tono sarcástico, Elver dijo:-

EM: “¡Yo no planeé esto!”

-Y es que Gloria es su hermana y la pregunta es un ‘poquitín’ atrevida. Denis reflexionó durante varios segundos, mirándola fijamente y le dijo:-

DO: “Creo, Doña Gloria,  que gastamos muchos recursos y tiempo buscando la persona idónea para un puesto y cuando la encontramos, saltamos de alegría porque no es fácil  encontrarla. Entonces se le da un contrato y desde ese momento hace parte de nuestra familia con todos los privilegios que le brinda su posición, bajo los criterios que se le entregan de antemano.

¿Por qué deberíamos despedirla? ¡Eso no tiene sentido!

Hay empresas en donde, muy descaradamente, despiden personas para asignar esos puestos a las roscas de turno pero ya Don Elver explicó que esa no es nuestra forma de administrar. Si la persona en cuestión se desvirtúa de  alguna manera, es lógico que debe entregar su puesto. Ya no hace parte de nuestros valores colectivos.

Ahora…   Cuando una persona va a tomar una decisión, reúne a su grupo de trabajo, expone el tema, escucha opiniones, se debaten soluciones, se solicita  asesoría dominen o no el tema, se consulta con la alta dirección, etc.

Yo no veo razón para que alguien cometa un error grave.”

GM: “Lo entiendo perfectamente Don Denis pero eso no responde a mi pregunta.”

-Elver levanta la mano y Denis le concede la palabra.-

EM: “Hipotéticamente, si alguien cometió un error grave se debe a uno de dos factores posibles: Negligencia o falta de previsión.

Para el primer evento, Don Denis no sé qué va a hacer. Imagino que va a preguntar por qué no se aplicó el debido proceso  y de acuerdo a la respuesta él tomará sus decisiones.

Para el segundo evento, pecar por inadvertencia, es lógico pensar que hay situaciones tan complejas que no es posible prever todos los escenarios posibles o que todas las  posibles soluciones impliquen pérdidas.

Caso concreto, yo tomé la decisión de mantener la compañía en funcionamiento a pesar de que lo único que produce es gastos y deudas pero alguien tiene que tomar la decisión. Ése es mi trabajo.

Si a la persona que toma las decisiones se le da garrote en los momentos difíciles entonces pierde la confianza y su capacidad para tomar decisiones y esto es grave porque a nuestro nivel, se nos paga para tomar decisiones. Es lo que hacemos y ante una situación difícil, el garrote no aporta nada.

Lo mejor que se puede hacer es aportar soluciones y para esto se debe involucrar a todos los que deseen participar o tengan vínculos con el asunto o que puedan influenciar la toma de decisiones de alguna manera, en la oportunidad de mejoramiento.

Volviendo a mi ejemplo, miren cómo doña Marta trazó un plan financiero para mitigar el impacto negativo de mi decisión y haciendo uso del poder que le concede su posición, da una orden perentoria y frena todos los proyectos y gastos innecesarios, además de conseguir o tratar de conseguir recursos.

Yo no conozco nada que no se resuelva con dinero. Si hablamos de errores, hablamos de pérdidas porque hay errores que simplemente se corrigen con enmiendas pero hay otros que sólo se miden en pérdida o dicho de mejor manera, dejan de producir utilidad. No debemos confundir los gastos generales con las pérdidas, es decir, aunque pintar  el edificio no aporta nada es algo que se debe hacer.

En esta empresa tenemos dos gerencias muy exigentes: Finanzas y Auditoría.

Cuando yo cometo un error, no puedo simplemente ir donde Doña Marta y decirle: Doña Marta, se perdieron dos millones de dólares. Por favor, anótelo en el libro de las pérdidas, entre otras cosas porque auditoría sabe que uno más uno no es igual a tres y también molesta bastante. Los libros contables necesitan números y necesitan justificaciones.

Yo debo entregar un informe justificando la pérdida, entregar un documento donde consigne una acción correctiva y desde luego debo tratar de mitigar el impacto de la oportunidad de mejoramiento vigente.

En conclusión, el que no hace nada nunca se equivoca. El errar es humano y en ocasiones es inevitable. Asegúrense de no negligir su labor y la expresión ‘error grave’ se convertirá en la expresión ‘oportunidad de mejoramiento’.”

[Image: 0vSqFDa.png]

RE: Dokhu Global Transport - Dokhu - 03-28-2019

ENCONTRANDO EL CAMINO

-Después de leer mis correos, me dirigí al cafetín y encontré a Marta tomando el café. Nos saludamos, le pregunté por su nieta la cual es su adoración y entre otros temas me comentó que Daniela había suspendido sus actividades muy temprano el día anterior para ir a casa por sentir demasiado estrés.

Marta le sugirió que se tomara el tiempo necesario y que dejara un encargado para que nadie la molestara en casa.

Daniela no se tomó mucho tiempo y se presentó a trabajar normalmente así que me despedí de Marta y decidí ir a su oficina para saludarla y de paso conocer los motivos de su preocupación.-

[Image: tlBBeN7.png?1]

EM: “Buen día, Daniela. ¿Cómo estás?”

DA: “Buen día, don Elver. ¿Bien, y usted?”

EM: “Bien también. Me contaron que el estrés te está liquidando.”

DA: “Sí, ha sido un período muy duro.”

EM: “Lo ha sido para todos...   ¿Qué es lo que más te atormenta?”

DA: “Sigo pensando en los despidos.”

EM: “¿Crees que esas personas deberían regresar?”

DA: “No, no es lo que deseo. La decisión se tomó y como dice usted, debemos apoyar las decisiones del equipo pero creo que algo nos falta. Tal vez un protocolo de despidos. Algo que nos impida tomar decisiones radicales o hacer algo de lo que nos podamos arrepentir luego.”

EM: “¿Por qué no te reúnes con la gente de Jurídica? Tal vez puedan acordar un procedimiento que proteja al personal de cualquier injusticia con algo de flexibilidad para no caer en nuestra propia trampa, siempre pensando que los intereses de la compañía están por encima de cualquiera.

Este tema es importante. Recuerda llevarlo a la reunión de grupo primario.”

DA: “Sí, don Elver…   Lo voy a hacer…   Gracias por su interés.

Creo que le estoy dando vueltas a algo demasiado simple.”

EM: “Demasiado simple…   Y no creo que ese sea el motivo  que tiene a nuestra futura gerente del recurso humano en un alto grado de estrés…   Hay algo más...   ¿Qué es?”

DA: “No es nada, don Elver. Todo estará bien en un par de días.”

EM: “¿Hipotéticamente hablando, si en tus manos estuviera recuperar a estas personas o darles otra oportunidad en una división diferente, lo harías?”

DA: “¡No! Tal vez tengo el ego un poco golpeado. ¡Es todo! Tal vez no me gustó que tomaran decisiones por encima de mí.”

EM: ¿Ego?...  “Daniela, he venido aquí para escucharte y no me iré hasta que me digas, qué te abruma. Si es algo en lo que no pueda ayudarte entonces me iré.”

DA: “¡Ay! don Elver…   No quiero molestarlo con tonterías superfluas.”

EM: “No puedes continuar con evasivas. Bajo tus actuales condiciones mentales y anímicas o me dices que pasa o te enviaré de vacaciones, forzosas, con supervisión médica.”

-Daniela me miró fijamente, vaciló un poco, moviendo los labios como tratando de decir algo y dijo:-

DA: “…   La verdad…,   temo haber…    malogrado mi carrera…    por tener la boca tan grande.”

EM: “No sabía que en la universidad medían el tamaño de la boca para determinar el grado de éxito en la carrera.”

DA: “¡Estoy hablando en serio, don Elver!”

EM: “¡Y yo también! ¿Quién te ha dicho que tienes la boca muy grande?”

DA: “Nadie, en verdad. Solo para mis adentros. Aún no he sido promovida y  creo que debería ser más discreta a la hora de expresarme frente a los altos directivos de la empresa. Doña Marta aún es mi jefa y temo que…   no me ascienda…   por…   represalia.”

EM: “¿Y el ser promovida reduce el tamaño de tu boca?...    Cuando salga de esta oficina, quiero que algo te haya quedado muy claro….   Echa un vistazo a esta oficina…   Mira…   Muebles, sillas, lámparas, cuadros, paredes, cortinas…   Si ambos salimos de aquí verás que es un lugar muy bonito pero vacío. Lo único que lo llena, lo único que le agrega valor es tu presencia. Este lugar, llamado Gerencia del Recurso Humano, nada representa si no está regido por la persona correcta. Tú y tu oficina son una misma cosa y en esta compañía representan el valor de las personas que trabajan en ella con todo lo que eso implica y si tú pierdes tu humanidad, ¿qué le queda a esto? ¿Quién va a velar por esas personas?

Jesucristo dijo: ¿Si la sal se vuelve insípida, quién la salará? Y también dijo: Ustedes deben superar a los maestros de la ley en hacer lo que es correcto.

Cuando estés convencida de que tienes la razón en algo, cualquier cosa, debes expresarlo con vehemencia, convicción y firmeza. Puedes vociferar y decir lo que quieras pero siempre con educación y dispuesta a aceptar que estás equivocada, si es del caso; de lo contrario, debes expresarte con vehemencia, convicción y firmeza.

Para que me entiendas y pueda dejarte un mensaje claro de lo que estoy hablando, voy a contarte lo que me sucedió en mi trabajo anterior a este. Es una historia inédita, solo para ti.

El presidente de la compañía me citó a una reunión extraordinaria en la oficina del director ejecutivo. Cuando entré a la oficina, allí  estaban sentados  ambos y también estaba el gerente financiero. Querían escuchar mi opinión sobre la viabilidad de cambiar de una unidad de negocio a otra. Yo no sé qué mentiras le dijeron a la junta de socios y quién iba a beneficiarse con esto pero lo cierto es que me llevó poco tiempo descubrir que estaban en un error y que si hacían el cambio, la compañía iba a perder mucho dinero, no tanto por los costos del cambio en sí mismo, sino por el dinero que dejarían de percibir.

El cambio propuesto requería de mi firma, de acuerdo a los protocolos de aprobación de auditoría, así que ellos necesitaban que yo apoyara su idea.

Les expliqué cuáles serían las consecuencias de ese cambio y me dijeron que no me preocupara porque el presidente se haría responsable si las cosas salían mal y además ya habían sopesado todos los pros y contras y habían desarrollado  planes de contingencia.

Ellos eran mi jefe y mis compañeros de equipo y yo, desde luego quería congraciarme con ellos, así que firmé. Con un poco de duda, pero firmé.

No transcurrió un año antes de que los libros contables empezaran a escupir números rojos  y la junta de socios empezara a pedir cabezas.

Un día, mi jefe, el presidente de la compañía, entró a mi oficina sin previo aviso, se acercó lentamente sin saludar, tomo asiento y mirándome fijamente, tardó un poco en decirme que necesitaba un chivo expiatorio. Hasta me había conseguido un buen arreglo.

¿Sabes cuánto dinero se había perdido hasta el día en que yo me fui?

…   mil…   seiscientos…   millones…   de dólares.

¿Y sabes por qué  sucedió eso?...   ¿Lo sabes?

DA: “No, don Elver. ¿Por qué?

EM: “Porque yo no tuve la boca lo suficientemente grande para vociferar con vehemencia, convicción y firmeza que no estaba de acuerdo. ¡Por eso!...

Tuve muchas dudas al aceptar el dinero que me ofreció el Grupo Central Mayorista para apalancar esta empresa porque mi ex jefe es uno de los socios de ese grupo. A lo mejor tuvo una crisis de moral y él mismo tomó la decisión de ayudarme.

Esto que te digo es algo especulativo y no lo he discutido con nadie. Solo tú lo sabes, incluyendo la historia completa.

Así que, de ahora en adelante, Daniela…   si no tienes la boca lo suficientemente grande para vociferar con vehemencia, convicción y firmeza que no estás de acuerdo con algo, deberás cuestionar seriamente si eres la persona que debe ocupar este puesto…

Que tengas un buen día, Daniela y que Dios te bendiga.”

-Sin mediar más palabras, me levanté de la silla y abandoné la futura gerencia de recurso humano que a la fecha es solo una división de la gerencia financiera.

Daniela permaneció estupefacta tratando de entender lo que había sucedido en esa oficina pero estoy seguro de que dejé un mensaje claro y fuerte para que uno de los regentes no pierda el horizonte.-

RE: Dokhu Global Transport - Dokhu - 03-30-2019

HORA DE TOMAR DECISIONES

-Debido a que Denis no se encontraba en la ciudad, la reunión extra oficial programada por Marta se  efectuó en su oficina.
Jorge ya estaba allí y me dio la impresión de que ya habían adelantado algo.

Nos saludamos y dimos inicio:-

JL: “¡Bien! Tengo un borrador del acuerdo pactado con el GCM pero, como le decía a doña Marta, ellos quieren fijar condiciones  en varios aspectos, los cuales abordaremos luego y quieren participar en la toma de decisiones. No es que quieran tener voto sino que debemos presentarles los planes para ser aprobados por ellos y ejercer algo de control sobre su inversión. En lo personal y resumiendo, opino que ellos desean tener más injerencia de la que nosotros quisiéramos permitirles pero antes de enterarlos del contenido, que es bastante extenso, creo que deberíamos escuchar a doña Marta porque, tal vez, nos evitará el discurso.”

MF: “¡Sí! Es bueno saber que hay personas interesadas en invertir en  nosotros pero las condiciones económicas que nos preceden nos devuelven a los tiempos en que considerábamos comprar aviones de segunda mano. Concuerdo en que es mejor hacer un esfuerzo e iniciar con una flota moderna. Sin embargo, el precio seguirá siendo un factor a tener en cuenta. No creo que GCM esté haciendo esto por iniciativa propia. Creo que occidente prefiere no perder un cliente. Nada raro sería que Boeing intente contactarse con nosotros para ofrecer alternativas pero tampoco será porque nos quieren mucho sino para arrebatarle a Airbus una oportunidad. Ambos están pescando en río revuelto pero no se atreven a darnos apoyo debido a nuestros estados financieros.

Debemos considerar entonces el costo de los aviones rusos y chinos. La mano de obra y los costos de la materia prima en occidente son muy elevados  debido a la falsa sensación de riqueza que se ha generado en los últimos cincuenta años  y nunca  habíamos simpatizado con el mercado oriental por dos razones básicas: La mala calidad de sus productos y la situación geo política que aún persiste pero que no es tan dramática en la actualidad.

Las cosas han cambiado considerablemente. La calidad ya no es un problema porque los fabricantes orientales deben cumplir la normatividad occidental, tienen convenios con  fabricantes occidentales y sus costos de mano de obra y materia prima son exageradamente bajas en comparación, lo que sugiere que es un error grave negociar con el GCM, además de la enorme influencia que pretenden tener sobre nosotros, según se desprende del contenido de ese borrador.

Desde mi punto de vista, el precio es el que vende y al tener las dos propuestas sobre la mesa, derivar hacia lo más barato es cuestión de sentido común. 

Luego de comparar precios entre aeronaves similares de varios fabricantes, vemos que la diferencia en precios de los productos occidentales contra los orientales es tan alta que si invirtiéramos el dinero sobrante en portafolios de inversión variable, los intereses causados pagarían los sobrecostos en los que incurrirían los productos orientales. Debemos recordar que la prioridad actual es ahorrar dinero, más aún si  vamos a subsistir a base de préstamos. 

Entonces concluimos que colaborar con la GCM no es más que un despilfarro. 

Los costos de operación y mantenimiento son muy altos en comparación pero la diferencia de precio entre productos también lo es y esta diferencia, en términos de utilidad relativa, lleva los productos rusos al podio, sin mencionar que los chinos les siguen el paso y vienen con nuevas propuestas mucho más atractivas.

Tal vez, en términos de operación y calidad, estén muy por debajo pero dentro de las condiciones actuales, la calidad no es un problema y también tenemos la posibilidad de llenar fácilmente el vacío  operacional con los productos de occidente. Cuando estemos solventes todos querrán vendernos.”

JL: “Dentro de la propuesta de los asesores jurídicos del GCM, se ve una marcada tendencia al control sobre nuestra  compañía. Eso era lo que íbamos a discutir para poder entregar una contrapropuesta pero creo que no va a ser necesario, de acuerdo a lo que estoy escuchando.”

-Tardé un rato en encontrar palabras para rebatir, aunque no era mi  intención. Solo quería aplicar el método socrático.-

EM: “Estamos olvidando varios detalles: Posibles sanciones, pérdida de mercado, desconfianza de los usuarios, dificultades técnicas en el servicio, etc.

MF: “Debemos asumir los riesgos y superarlos y contando con su experiencia y capacidad, esta idea gana en confianza.

Yo no desconfío de los productos rusos. Los estudios que usted entregó  revelan que son rentables y competitivos. A esto se suma el desarrollo de nuevos productos con los que podríamos sustituir la flota o llenar los nichos faltantes y podríamos negociar con ellos las capacitaciones y el desarrollo de nuestros simuladores y todo lo demás, de manera que cubramos todo el proceso de formación y mantenimiento y de paso involucrar a Kirvit y al TMG.”

EM: “Ellos podrían agradecer nuestra iniciativa pero no dudo que también habrá presión porque no es fácil confiarnos sus desarrollos.

Utilizando un avión que viaje exclusivamente hacia las fábricas de la UAC cubriríamos cualquier inconveniente y podríamos ayudar a otros operadores en América, convirtiendo la oportunidad de mejoramiento, en una fortaleza.

Bajo este esquema, ellos pueden ver en nosotros un socio estratégico importante y negociar rápidamente. ¡El tiempo apremia!

Infortunadamente, atender la solicitud de doña Marta implicaría cambiar todo lo que hemos hecho hasta la fecha, desarrollar un nuevo plan de trabajo e invertir mucho más dinero. ¿Está usted consciente de eso doña Marta?”

MF: “¡Absolutamente! Como van las cosas, creo que tendremos tiempo de sobra y respecto al nuevo desarrollo, lamento mucho echar a tierra todo su trabajo pero para eso le pagan, don Elver.”

-Jorge no pudo evitar lanzar una carcajada que logró arrebatarme una sonrisa, pese a mi  frustración. El ocurrente sarcasmo de Marta no daba para más. Solo si fuera consciente del enorme volumen de trabajo que esto implica, no lo hubiera mencionado.-

EM: “Me alegra que vea las cosas tan fáciles doña Marta. Ya mismo voy a decirles a todos los muchachos que, lo que han hecho, no sirvió para nada y que debemos empezar desde cero y que la idea fue suya. A lo mejor le envíen algunas flores, tal como su apellido lo amerita. Yo mismo voy a proponer que le llenen de memes la bandeja de entrada.”

- Marta continuó impertérrita  y fulminó:-

MF: “¿De cuánto dinero estamos hablando, don Elver?”

EM: “Cuando Denis haya regresado de Rusia y haya firmado los acuerdos, él le informará. Entretanto, debemos cancelar el acuerdo con la GCM o al menos decirle que lo posponemos.

Voy a preparar mentalmente a todo el equipo para un gran cambio y a involucrar a la dirección de Kirvit y al TMG en los temas de formación y  mantenimiento. No quiero tomarlos por sorpresa o que tengan alguna objeción o requerimiento adicional.

Sé que Kirvit tiene simuladores Ilyushin y Tupolev pero una visita a la UAC no le vendrá mal a nadie.

Y…   doña Marta…   El asunto de los memes es en serio.”

[Image: JpyPqGp.png?1]

RE: Dokhu Global Transport - Dokhu - 04-05-2019

NEGOCIO SIMBIÓTICO

- Jorge Londoño no tardó en llamarnos y ponernos al tanto de los resultados de la cancelación del acuerdo con el GCM. Era de esperarse que pactarían una nueva reunión y esta vez lo harían en nuestras oficinas.

Jorge les había dicho que la decisión de cancelar el convenio provenía de la Gerencia Financiera y por eso era importante que supieran venderle la idea a la Sra.  Marta Flórez pero que no deberían crearse falsas expectativas a no ser que los términos del acuerdo cambiaran.

La reunión estaba programada para las 9:00 am. Estaban citados Denis, Marta y Elver por parte de Dokhu y los representantes del GCM Gonzalo Mejía, Carlos Klinkert y Mikhel Roeloff.

Los trámites de ingreso al edificio retrasaron un poco la reunión. A las 9:30 estaban todos listos y luego de los saludos de rigor, Denis dio inicio. -

DO: “Bienvenidos a la gran familia Dokhu. Como bien saben, nuestra actual situación financiera nos obliga a revisar permanentemente nuestros planes de trabajo de corto, mediano y largo plazo y en ocasiones es difícil conciliar todas las necesidades. Esto produce choques muy fuertes entre el deber ser y lo que podemos hacer. Nuestros estudios nos han llevado a crear varios modelos de desarrollo y todos son viables. Los modelos más costosos son los más seguros y viceversa pero al final las cargas se equilibran. De su propuesta depende si optamos por un modelo u otro. Queremos escucharlos, por favor.”

MR: “Gracias Sr. Osorno. Hemos venido para hacer una revisión del trato que desafortunadamente se suspendió. Creo que iniciamos con el pie izquierdo y los términos del trato están plagados de malos entendidos y no fue suficiente con plasmarlos en un documento. Entonces, también necesitamos escucharlos a ustedes para aclarar y consolidar los temas.”

DO: “En estos momentos estamos en una situación sensible y nuestras decisiones deben estar basadas en la ecuanimidad. Además de la suya, tenemos otras propuestas. Esto no es noticia para ustedes. Hemos analizado los pros y contras de cada una, llegando a la conclusión de que, aceptar la suya, sería un freno importante dentro de nuestro plan maestro. Por eso tomamos la decisión de cancelar temporal o permanentemente su oferta, a no ser que podamos encontrar un punto de equilibrio en la negociación. Le cedo la palabra, doña Marta”

MF: “Tenemos un proyecto de construcción suspendido y no podemos posponerlo más. No podemos invertir en aeronaves todo el dinero que ustedes nos presten y menos al precio que vende Airbus. Sabemos que la calidad de sus productos es muy alta pero no hay nada que regule o impida comprar aeronaves de baja calidad, si es que es correcto expresarlo así, porque esas aeronaves cumplen los estándares mundiales. Debemos considerar la adquisición de aeronaves rusas y chinas porque su precio es muy atractivo.

Dentro de nuestro plan maestro estamos considerando prestar servicio con aeronaves ultramodernas y es por eso que no nos gustaría salirnos de ese supuesto pero todo dependerá de cuánto dinero podamos conseguir en préstamo, cómo podremos gastarlo y cómo será la velocidad de crecimiento de nuestra compañía.”

MR: “Nosotros estamos interesados en ayudarles a superar esta difícil etapa. Somos personas y empresas amigas con intereses comunes. Más allá de algunas diferencias, podremos lograr un acuerdo que nos favorezca a todos.

Invertir dinero en ustedes no es un favor. Sabemos que ustedes tienen la capacidad para devolver dividendo y cuando las cosas mejoren nuestra inversión podrá crecer a la par. Por eso, hemos decidido que el dinero que les prestemos lo podrán usar en cualquier actividad que lo requiera. No lo vamos a auditar porque este negocio es  aparte de su idea de adquisición de activos.

En cuanto al uso de aeronaves, queremos que inviertan en Airbus porque algunos de nosotros somos socios de esa empresa con paquetes accionarios importantes y adicionalmente hemos creado una nueva compañía de alquiler de aeronaves para ponerlas a su disposición. La nueva compañía se llama Roeloff Finance Leasing Company.

[Image: WvgmntN.png?1]

Tengo intención directa en hacer de ustedes un cliente fiel de los productos de Airbus pero no tanto por hacer crecer nuestro negocio porque, igual, podemos alquilar estas aeronaves a cualquier otra empresa, sino porque las aeronaves Airbus tienen ventajas competitivas que ustedes conocen mejor que nosotros. Es sólo cuestión de permitirles a ustedes sacar el mayor provecho de nuestro sistema de alquiler, el cual les vamos a exponer luego.

Ustedes son conscientes de que invertir en aeronaves  orientales es involucionar y tarde o temprano será un error que van a lamentar. Solo las aeronaves modernas para vuelos regionales o las que están en desarrollo actualmente en oriente pueden ajustarse a sus necesidades y esto va a tardar un buen tiempo o no responderá a sus necesidades inmediatas. Para ese entonces habrán tirado un montón de dinero a la basura mientras que nosotros podríamos amortizar ese dinero si cooperamos.

- Hubo un largo silencio. Elver no quiso intervenir porque conocía los pensamientos de Marta y en ese momento no convenía poner en evidencia su desacuerdo. Además, fue ella quien canceló el trato.

Elver miró a Marta y haciéndole señas con las cejas, le solicitó que expresara su intención. -

MF: “¿Podría usted, Sr. Roeloff, informarnos acerca de los planes de crédito y alquiler?

MR: “Inicialmente podemos asignarles unos topes. Cuanto más alto sea el crédito menor será la cantidad de aeronaves que les alquilemos. Esto es solo una forma de medir su capacidad crediticia y a la vez poner un freno a nuestra inversión para diversificar nuestro portafolio.

De acuerdo al crecimiento de la aerolínea podemos otorgar créditos que van desde USD$ 20 hasta 400 millones, con intereses entre el 2 y el 10% inversamente proporcionales al monto. Bajo su actual condición financiera lo máximo que les prestaríamos en dinero serían unos USD$80 millones y en alquiler les daríamos un cupo, digamos, de unos USD$2.5 millones o un poco más. Esto significa que si van a alquilar una aeronave cuyo pago ascienda a USD$0.5 millones mensuales entonces ustedes podrían alquilar 5 aeronaves.

De acuerdo a si las aeronaves son nuevas o de segunda mano, el tiempo de entrega tendría unas variaciones que ya discutiremos en su momento  y para cuando la aerolínea ya esté boyante, el valor del cupo de alquiler subirá a unos USD$100 millones. Volviendo al mismo ejemplo, estaríamos hablando de entregarles unas 200 aeronaves en alquiler.

Por política empresarial, los valores máximos no subirán para garantizar nuestra expansión pero creemos que es suficiente para que ambas partes fructifiquemos.

En términos de alquiler, si comparamos una aeronave occidental y otra oriental, verán que el costo de alquiler es igual. Solo nos superan en precio de venta pero como dice el refrán, no compres nada malo con el pretexto de que es barato.

El dinero que ustedes salvarán alquilando aeronaves será invaluable. Ya tendrán tiempo para pensar si compran o no aeronaves orientales pero en momentos de riqueza el valor no tendrá mucha importancia. La diferencia en precio se salvará si ustedes logran utilizar la aeronave durante toda su vida útil. Claro que lo ideal sería renovar en el momento oportuno pero igual da si no lo pueden hacer.

EM: “¿Cuáles son los modelos de aeronaves que van a comprar?

MR: “A220, 321 y 350. Ustedes podrían ser nuestro cliente de lanzamiento. Todavía no nos hacen la primera entrega.

Les sugerimos que no inviertan dinero en aeronaves hasta que hayan llegado a los topes máximos o encuentren verdaderas gangas en el mercado. Ambos nos vamos a beneficiar de una manera increíble y conservarán su empresa tal como la vienen planeando.

- Marta hizo bastantes preguntas y ayudó a reformular algunas cláusulas. La verdad, nos sorprendió bastante que accediera a los créditos pero creemos que aprendió sobre la importancia de los negocios simbióticos. -

RE: Dokhu Global Transport - Dokhu - 09-19-2019

CONCLUSIONES FINALES

- Al día siguiente, Marta citó a reunión para informar los pormenores del trato con la GCM. Denis nos hizo varias recomendaciones y su intervención duró poco. -

EM:    Y bien, Doña Marta, ¿Cómo le acabó de ir?

MF: ¡Fatal! Me quedo con el último plan que discutimos.

EM:    Pensé que habías cambiado de opinión.

MF: ¡Para nada! Terminamos la reunión con bastante descortesía. Ellos pretenden más de lo que podemos cederles.

EM: ¿Cancelaste el trato o pediste otra propuesta?

MF: Lo Cancelé. Ya no quiero perder más tiempo con ellos.

EM: ¿Y cómo vamos a subsistir sin el crédito?

MF: No lo vamos a requerir. Recuerde que aún tenemos $18M y el edificio lo iremos terminando a la par de las necesidades. Por favor, continúe con el plan que discutimos la última vez. Luego le presentaré mi plan de trabajo.

Lo que si debemos entender es que el organigrama va a tener un cambio bastante radical cuando iniciemos labores. Vamos a comenzar con dos altos ejecutivos: El presidente y el Jefe de Operaciones. Los demás seremos asistentes hasta nueva orden aunque voy a sostener los salarios de acuerdo al cargo. Yo misma voy a salir castigada pero es algo que debemos  oficializar de forma inmediata. Sé que no es halagador perder posición pero todos van a laborar con la promesa hecha,  entendiendo que el crecimiento será el único catalizador de los ascensos.

EM: Aún podemos acceder a un préstamo si nos comprometemos con la UAC y terminar el edificio.

MF: Desde luego que lo tomaremos si ellos cumplen pero terminar el edificio no está en la lista de prioridades.

EM: Espero que los del GCM no empiecen a presionarme de nuevo.

JL: No lo creo. Ya les dije que la última palabra era la de Doña Marta. En lo que a mí respecta, el tema está cerrado.

EM: Entonces procedo ahora mismo a reestructurar el trabajo. Esto va a generar gatos adicionales y pérdida de tiempo valioso. Con un poco de suerte vamos a ponernos al día.

La reunión duró poco y los demás temas fueron superfluos.

Ha llegado el momento de la verdad y de poner a prueba los años de experiencia acumulada para poner a producir activos con una tremenda desventaja competitiva.

Sólo el tiempo dirá si estábamos en el camino correcto. -

[Image: DBknJWw.png?1]