Dokhu Global Transport
[Image: 2RafN21.png?1]

Muy puntualmente entramos a la sala de reuniones de la oficina del Director General, quien se dispuso a leer el orden del día del grupo primario, luego de un caluroso saludo y una reconfortante taza de café caliente.

[Image: TOUxKqm.png]

DO: “Esta reunión extraordinaria tiene el propósito de discutir los siguientes temas que les comuniqué con anterioridad para su preparación:

1)   Definir el plan de trabajo y presentarlos a los medios de comunicación. Tengo un montón de propuestas de fabricantes sobre la mesa y varios gobernantes solicitando que les demos prioridad. Debemos tener en cuenta que las implementaciones no son inmediatas y que habrá reacciones que pueden salirse de nuestro análisis; entonces vamos a tener que replantear cosas durante la fase de aplicación.

2)   Definir la cantidad de dinero que el AE Bank nos debe prestar.

3)   Contratación de un nuevo tercero.

4)   Todos estamos enterados de que un reportero nacional publicó recientemente un artículo bastante comprometedor. Estuve conversando con Jorge Londoño, nuestro abogado, quien determinó que no había lugar a establecer demandas porque los medios tienen cierta inmunidad y no están dañando la imagen de la compañía o de sus empleados. Los temas de opinión pueden estar sujetos a debate y en este punto es mejor ponerles la cara.

Demos inicio.

Don Elver, por favor, presente su propuesta teniendo en cuenta los informes que le presenté la semana pasada”.

EM: “Bien…   Los programas internacionales son muy tentadores porque el dinero fluye con mayor rapidez y en mayor cantidad pero esto no significa que los programas nacionales no sean atractivos. Lo que sucede es que se pierde algo de tiempo al no poderse planear rutas en ciertos horarios restrictivos, se aumenta el costo de la mano de obra porque las aeronaves deben ser más pequeñas y se incrementan los costos de operación porque hay un mayor número de vuelos.

Aspectos a considerar de manera general son: En programas internacionales el país percibiría mayor cantidad de divisas pero los negocios sin movimiento al interior del país frenarían la economía y es por esto que los políticos presionan bastante; la mano de obra sería menor y me preocupa porque una de mis políticas es precisamente generar empleo. Entonces la cuestión es: Dinero o servicio.

Creo que debemos optar por iniciar con programas nacionales. Ya hemos hecho los estudios y podemos combinar los programas nacionales con los internacionales pero a nivel de centro y sur América utilizando aviones A321 neo en las rutas de mayor demanda. Debemos crecer de adentro  hacia afuera del país pero entendiendo que las utilidades se verán comprometidas y el crecimiento se va a desacelerar.

Don Denis…   Creo que te voy a librar de la constante presión de los políticos”.

DO: Dos preguntas: “¿Vamos a comprar aviones de segunda? ¿Vamos a comprar aviones rusos?”

EM: “Vamos a comprar aviones de segunda pero que estén en producción. A propósito de aviones rusos, éstos son los más atractivos por su bajo precio y de segunda mano se consiguen a precios aún más favorables. Definitivamente dejaremos en alquiler los aviones occidentales por su alto precio y compraremos al contado los aviones rusos. De esta manera mantendremos una flota moderna y optimizaremos el capital de trabajo”.

DO: “Por favor me pasa el programa oficial para presentarlo a los medios.

Viajaré mañana a Francia para firmar las intenciones de los aviones A321neo.

Vamos a definir ahora el dinero que el AE Bank nos debe prestar. Doña Marta, por favor presente su propuesta”.

MF: “He discutido bastante este asunto con Don Elver y se presenta una situación inversamente proporcional. Si tomamos en préstamo una cantidad baja de dinero los fabricantes nos alquilan un mayor número de aeronaves y viceversa. Creemos que es mejor tomar un préstamo grande porque podríamos perder la oportunidad de comprar aviones baratos y adicionalmente evitaríamos un crecimiento en falso porque definitivamente son los activos los que valoran la compañía al final y tenemos un compromiso con el AE Bank de mantener su dinero produciendo.

El AE Bank nos ofrece créditos que van desde los veinte hasta los ochenta millones pero pueden llegar subir, a mediano plazo, hasta los ciento veinte millones después de probarles nuestra capacidad de pago. Igualmente creemos que debemos tomar la totalidad del préstamo como un favor corporativo. Digo “creemos” porque es un tema que llevo discutiendo bastante con Don Elver ya que  soy enemiga de los créditos por el asunto de la valoración de la compañía. No me opongo a que se adquieran los créditos; estoy de acuerdo en que debemos colaborar con aquellos que nos tiendan la mano pero definitivamente esto va  a ser algo que chocará contra mi plan financiero aunque estoy dispuesta a apoyar a la Gerencia de Operaciones. Inicialmente tomaremos los ochenta millones y luego veremos; dependeremos de las políticas del banco. Debo recordarles que en la actualidad el banco está cubriendo nuestra nómina y los gastos generales y este valor se descontará del crédito. Calculamos un déficit presupuestario de catorce millones de dólares para cuando iniciemos operaciones oficialmente pero en menos de un mes nos vamos a recuperar”.

DO: ¿Es todo?...    Bien… Cedo la palabra a Camilo.

CM: “Debido a que el personal de Sistemas tiene una carga laboral excesiva y los programas de base requieren de personal especializado, hemos decidido darle contrato permanente a la ingeniera Mónica Ramírez. Ella ha establecido una nueva empresa denominada “MR Soluciones Informáticas” y ahora tiene una oficina con el resto del grupo de terceros. Además de prestar servicio de soporte, MR Soluciones ha iniciado una nueva versión para el programa sin fecha de entrega. Es sólo cuestión de previsión”.

[Image: twkN55V.png?1]

DO: “Correcto…   El siguiente tema a tratar es el de los malos reportajes. Tenemos un medio de comunicación internacional especializado en aviación comercial cuyos periodistas se comunican permanentemente con nosotros:   “Press Releases”  y dos medios  a nivel nacional: “AE Magazine” y “El Noticiero”. Estos últimos han estado llevando información errada al público porque en su afán de obtener las primicias se apresuran a publicar y terminan presentando planes de trabajo de DOKHU, no confirmados.

Recientemente “El Noticiero” trató de disculparse con el público argumentando que sus errores noticiosos estaban asociados a nuestra falta de palabra en la toma de decisiones y filtraron otros eventos que poco debería importarle a la opinión general pero que igualmente fueron publicados.

Nuestra política ha sido desde el principio no hacer comentarios u opinar sobre asuntos extra oficiales pero esta vez creo que deberíamos plantar cara y conceder una entrevista a este reportero. Debemos cuidar nuestra imagen corporativa y esclarecer toda clase de dudas porque aquí no tenemos nada que ocultar. Personalmente me comunicaré con ellos; al finalizar el debate les voy a solicitar que no vuelvan a filtrar  noticias sin confirmar. Siempre mantendremos los canales de comunicación abiertos; para eso tenemos una oficina de comunicaciones.

Dicho lo dicho, damos por terminada la reunión.

Buen día para todos.

Por favor doña Marta, ¿podría quedarse un momento?”

-Salen de la oficina los otros directores-

DO: “Doña Marta…   Veo con preocupación que usted no está tan convencida de la propuesta de Don Elver”.

MF: “Le expliqué a Don Elver mi plan financiero pero él argumentó que consideraba sano tener y sostener los créditos y los alquileres porque fueron temas ampliamente debatidos con su equipo de trabajo. Igualmente me dijo que él consideraba que ambos estábamos al mismo nivel en esta empresa y que las decisiones financieras las debía tomar yo. Sin embargo, me solicitó que lo apoyara en la decisión siempre y cuando fuera benéfico para los intereses de la compañía.

Sus palabras fueron algo fuertes cundo me habló y por eso decidí convocar a los asesores de “JC” antes de darle mi última palabra. Le expuse al grupo las siguientes razones: Cuando se alquilan aviones, éstos requieren de una inversión de tres a siete millones de dólares en equipamiento, dinero que se va a la basura cuando el alquiler termine y siendo un crédito tan bajo esta inversión resulta desproporcionada. Cuando una compañía inicia operaciones, este dinero debería invertirse en aviones propios, entre otras cosas porque la falta de reputación haría que tengamos bajas ocupaciones y las utilidades no serán las mejores; en cambio el alquiler se debe pagar sin importar las condiciones; nadie va a preguntar si estamos o no solventes. Otro aspecto a considerar es que la cancelación de los alquileres obliga a pagar la totalidad del compromiso y en este punto no sabemos si los aviones van a rentar o no. Creo que es un proceso que se debería llevar paso a paso.

Una empresa es rica cuando tiene activos propios pero si obtenemos ingresos con activos ajenos la contabilidad va a mostrar rasgos de riqueza que no tenemos y es en este punto donde yo no estoy de acuerdo”.

DO: “¿Y qué dijeron los asesores?”

MF: “Los asesores dijeron que don Elver los reunió con su equipo y demostró que en teoría la utilidad operacional estaría marginando entre setenta y cinco y ochenta y cinco por ciento, cifras conservadoras. Van a mantener en observación el porcentaje promedio de ingresos día a día. Aquí dicen que si la utilidad no es buena simplemente mueven las rutas o cambian el plan de vuelos nacionales hacia los internacionales cuyos estudios muestran una demanda muy alta y los aviones alquilados serán buenos tanto para vuelos nacionales como internacionales incluso en bajas demandas. Por estas razones no ven la necesidad de terminar los alquileres, entre otras cosas porque las inversiones se hacen sólo una vez y así, es mejor mantener los alquileres hasta que las aeronaves comiencen a envejecer y hayan librado suficiente capital.

La conclusión final es que vamos a crecer más rápidamente con deuda y pagarla no será necesario porque esto mantiene los vínculos económicos e ingresos garantizados.

Al no percibir riesgo, decidí apoyar a Don Elver pero no significa que esté de acuerdo. Simplemente son dos formas diferentes de percibir el negocio”.

DO: “Gracias por tu información. Estoy seguro de que la compañía va por buen camino. La experiencia de estas personas es una garantía de que todo saldrá bien. Es normal sentir temor cuando se administran cantidades de dinero tan grandes pero ellos saben lo que están haciendo”.

MF: Aquí, en modo confidencial, Denis y abusando de nuestra larga amistad...    ¿Si las cosas salen mal, crees que podrían culparme?

DO: Sabes que Don Elver no es esa clase de persona. Además parece estar bien seguro de lo que hace. Finalmente, si las cosas salen mal ya no tendrá importancia si te culpan o no”.

FIN

[Image: iLm5DiL.png]

Messages In This Thread
Dokhu Global Transport - by Dokhu - 01-30-2018, 02:47 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 01-31-2018, 02:34 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 02-09-2018, 02:16 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 02-22-2018, 06:07 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 03-04-2018, 02:48 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 03-05-2018, 11:35 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 03-07-2018, 06:26 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 03-24-2018, 10:44 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 05-11-2018, 10:57 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Zortan - 05-13-2018, 08:46 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 05-13-2018, 10:51 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Zortan - 05-14-2018, 12:12 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 05-16-2018, 02:00 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 05-18-2018, 06:08 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 05-19-2018, 06:15 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Zortan - 05-19-2018, 09:20 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 05-19-2018, 11:26 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 05-20-2018, 04:51 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Logan Leblanc - 05-20-2018, 10:01 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 05-20-2018, 03:55 PM
RE: Dokhu Global Transport - by palmertae - 05-21-2018, 07:42 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 05-21-2018, 08:59 PM
RE: Dokhu Global Transport - by sameel - 05-22-2018, 04:12 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 05-22-2018, 01:55 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Unknown98 - 05-22-2018, 09:11 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 05-22-2018, 09:35 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Zortan - 05-27-2018, 10:57 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 06-08-2018, 06:19 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 07-04-2018, 05:17 PM
RE: Dokhu Global Transport - by chaitanya - 07-04-2018, 05:36 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 07-04-2018, 09:33 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 08-29-2018, 04:38 PM
RE: Dokhu Global Transport - by ch4rl1e_99 - 08-29-2018, 05:07 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 08-29-2018, 08:19 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 09-02-2018, 05:55 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 09-09-2018, 11:34 PM
RE: Dokhu Global Transport - by chaitanya - 09-10-2018, 06:48 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 09-10-2018, 07:41 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 09-27-2018, 03:55 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 10-08-2018, 10:32 PM
RE: Dokhu Global Transport - by chaitanya - 10-09-2018, 03:47 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 12-09-2018, 07:21 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 12-12-2018, 07:40 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 12-14-2018, 05:36 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 12-16-2018, 02:32 AM
RE: Dokhu Global Transport - by sfk - 12-16-2018, 03:06 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Zortan - 12-16-2018, 03:47 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 12-16-2018, 03:53 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Anzatax - 12-17-2018, 08:56 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 12-17-2018, 11:35 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Anzatax - 12-18-2018, 03:31 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 12-18-2018, 03:45 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 01-16-2019, 06:12 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 02-07-2019, 01:27 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 02-12-2019, 06:23 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 02-14-2019, 11:15 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 02-15-2019, 09:22 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 02-20-2019, 04:35 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 02-23-2019, 03:06 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 02-25-2019, 01:50 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 03-11-2019, 12:03 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Unknown98 - 03-12-2019, 01:48 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 03-12-2019, 03:26 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 03-14-2019, 04:45 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 03-17-2019, 02:46 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 03-20-2019, 05:48 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 03-28-2019, 02:33 AM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 03-30-2019, 06:23 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 04-05-2019, 10:29 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 09-19-2019, 09:26 PM
RE: Dokhu Global Transport - by Dokhu - 10-06-2019, 08:36 PM

Forum Jump:

Users browsing this thread: 3 Guest(s)

About Airline Enterprise

Welcome to the official message boards of Airline Enterprise. Feel free to join the discussions, ask for help or just browse!

Quick Links

User Links