02-07-2019, 01:27 AM
HISTORIAS INÉDITAS AL INTERIOR DE DOKHU
“UN GIRO INESPERADO”
La reunión de grupo primario estaba programa a primera hora. Mientras llegaba a la oficina de Denis la intriga me carcomía un poco porque él no había querido anticiparme nada, vía telefónica, de los pormenores de sus visitas a las oficinas de AIRBUS y BOEING.
A la mesa ya estaban sentados Marta y Camilo; saludé como es la costumbre, Marta y Camilo prosiguieron con su tema y al momento entró Denis. Igualmente nos saludamos, cruzamos algunas bromas, preguntamos por nuestros familiares y dimos comienzo a la reunión. Denis leyó el orden del día e inició dándole la palabra a Camilo.
Camilo habló sobres sus informes durante algunos minutos; nada relevante; sólo rutina.
Luego intervino Doña Marta y dijo lo siguiente:
MF: “Al inicio de la semana, en las horas de la tarde, me llamó el Sr. Agustín Pereyra del AE Bank para que me acercara a su oficina.
Resulta que, de alguna manera, hemos sido puestos en algún tipo de lista negra comercial por colaborar con capitales rusos.
Esto nos convirtió en blanco político y ahora nos han denegado el crédito”
EM: “¿Qué? Pero si cancelamos los pedidos con la UAC. Además muchas aerolíneas tienen aviones rusos y ninguna está sancionada”.
MF: “Eso mismo le dije pero al parecer la sanción tiene vigencia desde una fecha cercana. Aún teníamos capital de reserva y les cancelé lo que les debíamos”.
Llamé a Denis al día siguiente para trazar un plan de contingencia pero decidimos esperar hasta su llegada porque las cosas van a peor como lo verá luego, Don Elver.
EM: “¡Esos malditos políticos...! ¿Y ahora qué?”
DO: “Eso no es lo peor. Igualmente AIRBUS y BOEING nos cerraron las puertas.
Al menos fueron más diplomáticos y dijeron que nuestra compañía estaba descapitalizada y no podían confiarnos sus activos pero creo que la razón es la misma”.
Se hizo un largo silencio… Yo no podía salir de mi asombro. Cuando me recobré miré a Denis y le dije:
EM: “La última vez que visité un banco ruso, dijeron que podrían prestarnos dinero siempre y cuando lo invirtiéramos en la UAC. Es poco dinero para hacernos sus esclavos pero considerando que sus aeronaves son baratas, la idea no es descabellada”.
DO: “Tendremos que decirle adiós a los viajes ultra largos. A no ser que las paradas técnicas no generen sobrecostos insostenibles”.
EM: “Tenemos tanto trabajo que hacer a nivel de América que no veo necesario hacer viajes ultra largos. Lo que me preocupa ahora es que si compramos aeronaves rusas o chinas nos cierren las puertas en Norte América y Europa”.
MF: “No lo creo. Ellos no pueden sancionar todo. Además, este tipo de decisiones afectarían su propia economía. Una cosa es sancionar los capitales y otra es dejar de generar divisas. De todas maneras hay que correr el riego. Si compráramos solamente aviones EMBRAER no serían suficientes para cubrir Europa y África”.
EM: “Don Denis. Por favor, busque apoyo en los bancos rusos o chinos y vamos a comprometernos con UAC para adquirir sus aeronaves. Deben entender que EMBRAER tendrá una participación importante”.
No sé cuánto tiempo estuvimos en silencio. Entonces la voz de Denis nos volvió a la realidad…
DO: “Me informaron que el Sr. Leonel Roque fue despedido”.
EM: “¡Siii…! Yo estaba unos metros detrás de él cuando protagonizó una feroz riña contra un empleado de KIRVIT y se fueron a los golpes, durante la celebración del aniversario de KIRVIT, precisamente. Estábamos haciendo fila para ser atendidos por el comité de bienvenida. El altercado duró poco pero fue a ojos de todo el mundo.
Cuando terminó la ceremonia fui a la oficina de Claudia Correa y le pregunté si ya había pasado el informe a personal, a lo que respondió afirmativamente. Desde luego que no iba a intervenir en la apreciación de la jefa de seguridad pero sí quería evitar que la información tuviera más detalles de los necesarios.
Al día siguiente, Daniela, la Jefa de Recurso Humano, entró a mi oficina y me dijo que, según nuestro reglamento y la recomendación de Jorge Londoño, Leonel debía ser despedido. Ella entró con la carta de despido lista para ser firmada. Yo le pregunté que si no había alguna forma de argumentar que él peleó de alguna manera por los intereses de la compañía pero según su investigación, la pelea fue por motivos personales.
El conocimiento y la calidad humana de Leonel no puede escatimarse y por eso hablé con el director de TECHNIC MAINTENANCE GROUP para asegurarle un puesto e inmediatamente lo emplearon”.
DO: “¿Quién lo va a reemplazar?
EM: “Luis Carvajal, más conocido como LUCAR. Trabajó conmigo un tiempo cuando era mecánico en mi primer trabajo y el tipo es realmente bueno. Tuve la fortuna de encontrarlo fácilmente, le ofrecí el puesto y lo aceptó de inmediato. Estaba viviendo en Cartagena llevando su propio negocio pero se lo dejó a un hermano en calidad de Gerente. Aunque le va bien prefiere estar en Medellín y hacer lo que mejor sabe, además de que la paga es buena”.
Terminada la reunión y afinados todos los temas, no pude evitar dejar caer mi rostro sobre mis manos con mis codos apoyados en la mesa. Un hondo suspiro me llenó de alivió pero toda la tarde la pasé en mi oficina con la vista puesta en el perfil de la ciudad y la mente en blanco.
![[Image: YX5jMkW.png]](https://i.imgur.com/YX5jMkW.png)
![[Image: iLm5DiL.png]](https://i.imgur.com/iLm5DiL.png)