HISTORIAS INÉDITAS AL INTERIOR DE DOKHU
“UN PASO ATRÁS”
En realidad dormí poco la noche anterior pero no pude evitar venir a la oficina a ordenar mis ideas, a primera hora en la mañana.
Llamé a Denis a su celular y le pregunté si estaba en su oficina con disponibilidad de tiempo para hacer una reunión extra oficial. Como se encontraba por fuera, me dijo que en algo menos de una hora, vendría a mi oficina para que no me ausentara.
Cuando por fin cruzó la puerta, dejé mi escritorio y nos sentamos a la mesa de reuniones. Hablamos largo rato sobre temas diversos y luego dimos espacio para los temas que necesitaba tratar con él.
![[Image: hFIc3FJ.png]](https://i.imgur.com/hFIc3FJ.png)
EM: “Me gustaría que pensáramos un poco en lo que tenemos por si las cosas no salen bien antes de tu partida a Rusia.
En primer lugar tenemos tres aeronaves, a punto de ser chatarra, que están en alquiler. Tenemos unos USD$20 millones en reserva y un equipo humano bien entrenado y motivado. Tenemos un buen proveedor de aeronaves de segunda mano con precios muy favorables pero a punto de ser chatarra también y aunque no hay restricciones para su uso no tenemos muchas garantías para conseguirles repuestos.
Sería un mal comienzo pero es un comienzo a fin de cuentas y con esto podríamos sobrevivir hasta que lleguen tiempos mejores o esperar a que algún genio determine que las aeronaves con más de cincuenta años ya no pueden cruzar los cielos del mundo y entonces sí, llegó la hora de beber cicuta.
Denis, debo confesarte que estoy pensando seriamente en cerrar la compañía…
Estuve hablando con el jefe de mantenimiento de Technic Maintenance Group sobre la confiabilidad de las aeronaves rusas y me recomendó que las evitara porque tenían serios problemas de mantenimiento y dificultades en adquisición de repuestos, incluyendo las aeronaves más modernas.
No podemos darnos el lujo de tener aeronaves parqueadas, tal vez, sin esperanza. Entonces queda en “veremos” la opción rusa.”
DO: “Hemos invertido mucho dinero y esfuerzo y hablar siquiera de resignar es inaceptable e inapropiado. Yo también he tenido mis dudas con este enfoque pero debemos hacer un último esfuerzo y luego veremos qué acciones tomar. Recuerdo, cuando tratamos de negociar con EMBRAER para ser operadores exclusivos de sus aeronaves, que ellos nos ofrecieron contactarnos con bancos brasileños pero fue un tema superficial porque en ese entonces teníamos capital suficiente y no lo considerábamos necesario. Tal vez si ponemos los mismos términos en la mesa de negociaciones podamos conseguir estos recursos pero igualmente van a pedir muestras de buena voluntad invirtiendo su dinero en ellos. Esto implicará decir adiós a los vuelos transoceánicos.”
EM: “Y no sólo eso. Yo mismo evitaría ir a Europa y a Estados Unidos como represalia. Tendríamos suficiente mercado en Latinoamérica para crecer con fuerza y posteriormente establecer un HUB en Brasil para conectarnos con África.
¿¡Por qué no visitas de nuevo al vendedor de EMBRAER?! Si las cosas salen bien metemos la mano en la mochila y no le damos más vueltas al asunto; si salen mal, evaluaremos el tema de las aeronaves rusas y esperemos que no se cumpla el dicho popular de que lo barato sale caro o que de lo bueno no dan tanto.”
DO: “Le recuerdo don Elver que los fabricantes occidentales no nos están negando la venta o alquiler de sus aeronaves. Sólo que no quieren arriesgarse con empresas descapitalizadas, por no decir, al borde de la quiebra, como la nuestra y le recuerdo que BOEING tiene entre manos un negocio para absorber parte de la producción de EMBRAER. No digo que esto pueda afectar nuestros planes pero lo debemos considerar. En lo personal no creo que esto nos afecte porque el derecho internacional también tiene sus formas de presionar.”
EM: “De igual manera, ellos no quisieron darnos la mano cuando más lo necesitábamos y debemos pagarles con la misma moneda. Nosotros no representamos nada para ellos. Sus ventas exceden las expectativas y no les hará falta que les compremos o que prestemos servicios o no, en sus respectivos países.
Mi rebeldía sólo servirá para que la competencia se apodere del mercado pero será algo con lo que puedo vivir. No es la primera vez que debo soportar reveses así me los propicie yo mismo. Es parte de mi carácter.”
DO: “Viajaré a Brasil a más tardar el fin de semana y disiparemos nuestras vacilaciones. Estoy más que convencido de que traeré una buena propuesta.”
Continuará...
![[Image: iLm5DiL.png]](https://i.imgur.com/iLm5DiL.png)