HISTORIAS INÉDITAS AL INTERIOR DE DOKHU
REESTRUCTURACIÓN Y NUEVOS DESPIDOS
-Tal como lo había sentenciado en la pasada reunión, Marta discutió con Denis los términos de los próximos despidos y propuso una reestructuración administrativa, aprovechando que las obras estaban suspendidas temporalmente.
Denis no tuvo ninguna objeción, observó los nuevos planos de las oficinas que Marta muy atrevidamente solicitó a los diseñadores sin consultar con nadie y se preparó para reunir e informar a los interesados, no sin antes mirarla con ojos de sorpresa, aprobar los planos con tono sarcástico y discutir cada detalle del plano. Al fin y al cabo los sobrecostos serán bastante bajos.
Denis envió copia del borrador a los otros gerentes sobre los temas a tratar en la reunión, para no tomarlos por sorpresa y no pudo evitar la visita de Elver con quien sostuvo una larga conversación preliminar.
Al día siguiente, en la oficina de Camilo, se dieron cita los gerentes y candidatos a gerente: Yarelis Ruíz, Gloria Moreno, Santiago Vélez, Daniela Álvarez y Jorge Londoño y comenzaron el orden del día.
Luego de cubrir los puntos de menor importancia se dio inicio al tema candente.-
DO: “Como pueden ver en la copia del plano de las oficinas, la compañía ha hecho cambios en la distribución física de las mismas, procurando agremiar a los empleados, por gerencia. Adicionalmente, ustedes que están en lista para gerenciar, tendrán su oficina de una vez acorde con el cargo pero seguirán con salario bonificado y con cargo de Asistentes bajo la dirección de Marta, como hasta ahora se viene haciendo. Cuando la compañía crezca según lo proyectado se irán asignando los cargos; el orden no está establecido; es un tema que abordaremos en su momento.
Inicialmente habíamos pactado que, en el nivel 20, se iban a agrupar todas las gerencias pero la gente de Imagen Corporativa decidió que este lugar debía impactar a los visitantes y sólo permitió dejar las cuatro gerencias afines de acuerdo a su naturaleza administrativa. Las demás gerencias tuvieron la fortuna de tener a todo su personal agremiado. Sólo en algunos casos es necesario que los empleados tengan sus oficinas aledañas pero consideramos que juntarlos es lo mejor hasta donde sea posible. Por cuestión de optimización de espacios, la gerencia financiera quedó bastante diseminada pero esto no afecta su operación.”
SV: “Hay un error en el plano. En Procedimientos y Normas aparece Marcela Barrientos. ¿Quién es esa?”
DO: “No es un error. Si observas los otros niveles verás otros dos nombres nuevos. Algunos de ustedes ya eran conocedores de este evento pero llegó la hora de extenderlo. En estas reuniones no escondemos nada. Consideramos muy triste que un gerente se entere de algo a través de rumores y no dentro de las reuniones de gerencia.
A partir de este momento, como ustedes seguirán participando de las reuniones de grupo primario de gerencia, todos los temas que discutamos aquí serán sólo para su conocimiento. No consideramos malo que ustedes filtren algo de la información que se les brinde siempre que no se haga de forma imprudente porque en ese caso habrá reprimendas. Algunos temas serán confidenciales y otros sujetos a información discrecional y es algo que debemos discutir aquí antes de salir del recinto.
Los rumores negativos, continúan. Algunas personas, pese a los despidos anteriores y a la información suministrada, siguen pretendiendo que este no es el lugar donde quieren trabajar y esto ha llegado a nuestros oídos.
Doña Marta ya tiene fecha establecida para despedir a estos empleados y por eso se diseñó el plano con el nombre de las personas que van a ocupar las vacantes, personas altamente recomendadas como fue el caso de ustedes y de quienes nos sentimos orgullosos.
Creo que no es necesario advertirles que estas personas no deben saber de su salida. Vamos a seguir cumpliendo nuestras jornadas como si nada estuviera ocurriendo y deben guardar esa información en un lugar lejos de manos profanas.”
DA: “Cuando me senté con doña Marta a discutir la salida de Ánderson, no pude evitar manifestarle mi desazón, primero porque se hace por encima de mí que soy su jefa y segundo porque estoy segura de que podemos recuperar a estas personas.”
EM: ¡Daniela!... Cuando seas nombrada gerente, nadie tomará decisiones por encima de ti. En el momento estás bajo el mando de Marta. De igual manera lo que acabas de decir suena bastante mal porque tú no puedes oponerte a una decisión que favorezca los intereses de esta compañía. Suena a que estás protegiendo a alguien que no se lo merece y tú misma deberías proponer que sea despedido porque si el trabajo de Coaching y motivación no le sirvió, ya nada podemos hacer.
DA: ¿Sí, pero dónde quedan nuestros valores? ¿Qué tan fácil es salir de una empresa donde supuestamente tenemos poder gracias a nuestra posición dentro de ella?
EM: “La siquis humana es bastante compleja, no voy a negarlo. Todo depende de la clase de personas que manejen el poder. Hay varios tipos de administración: Modelo de recompensas, modelo represivo y modelo participativo. Nuestro modelo se basa en el sistema participativo. Se le da confianza al personal, se le forma en todos los aspectos de desarrollo de la creatividad y de la autogestión, se le da herramientas de motivación y alto desempeño, hacemos todo lo posible para que crezcan con la empresa pero miren lo que sucede cuando las cosas no están de maravilla. Pareciera que esta educación tiene un efecto de muy corto plazo a pesar de que las capacitaciones son permanentes, es decir, estas sensaciones no perduran nada en sus mentes. Creo que la actitud de una persona tiene un detonante importante en su vida y en sus decisiones y para nosotros como líderes, la actitud es una faceta que nos permite visualizar quién debe ser parte o no de nuestros valores colectivos y permanecer con nosotros.
Hace unos días leí en las redes sociales, que le preguntaron al gran matemático Al-Jwarizmi sobre el valor del ser humano y éste respondió:
Si tiene ética, entonces su valor es = 1. Si además es inteligente, agréguele un cero y su valor será = 10. Si también es rico, agréguele otro 0 y será = 100. Si por sobre todo eso es además una bella persona, agréguele otro 0 y su valor será = 1000 pero si pierde el 1, que corresponde a la ética, perderá todo su valor pues solamente le quedarán los ceros.
Con respecto a la estabilidad laboral, puedo garantizarte que, mientras hagas bien tu trabajo y estés motivada, aquí te vas a pensionar y puedo asegurarte que el día que estés en contra de mis ideas o que no aceptes alguna decisión colectiva y lo hagas acaloradamente, no perderás tu puesto siempre que lo manifiestes de forma educada. Bajo esas condiciones anímicas es imposible evitar malas palabras o expresiones que hieran a los demás pero ante todo somos humanos y tenemos derecho a equivocarnos pero la grosería no es tolerable porque hace parte de la mala formación de una persona y es en esos momentos cuando delatamos quiénes somos.
Quiero que les quede algo muy claro y lo intronicen: ¡Aquí no atacamos a las personas; atacamos las ideas!
Si yo estoy en contra una idea, la ataco con vehemencia y de forma despiadada si va al caso pero jamás puedo atacar a la persona que expone la idea.
Uno de nuestros valores como administración es respetar las decisiones de los otros gerentes. Siempre haremos lo posible por cuestionar sus decisiones, cuando el colectivo esté en desacuerdo, hasta que logremos convencerlo de lo contrario, con argumentos válidos, si es que los hay y no pasaremos por encima de sus decisiones. Y más importante aún es que nunca pasamos por encima del sentido común y debemos entender que apoyar al otro es cuestión de respeto y cariño.
Yo pienso que las personas que van a ser despedidas van a salir por culpa nuestra. Porque nosotros como líderes debimos decirles que cerraran la boca o que no hablaran sandeces en nuestra presencia. No fuimos lo suficientemente firmes para evitar que sus palabras destruyeran todo por lo que hemos trabajado. Estoy de acuerdo contigo, Daniela, que pudimos rescatarlos cuando tuvimos la oportunidad y no lo hicimos.”
DO: “Yo no voy a sentirme culpable. Ellos hicieron algo malo y tienen que pagar el precio. No fuimos nosotros. Creo que fuimos bastante claros y abiertos para que nos digan que no hicimos lo suficiente. En muchas administraciones ni siquiera informan al personal o poco les importa si se van o se quedan pero a nosotros si nos importa. Los amamos y no queremos que se vayan y no los despedimos por diversión o abuso de poder. Se van, es muy triste y ya nada podemos hacer porque la decisión está tomada y no se tomó a la ligera.
Por último, cada vez que hagamos una reunión de gerencia, es importante que ustedes, en reunión de sus respectivos grupos primarios, informen sobre lo que dijimos aquí, seleccionando sólo lo que conviene informarles”.
NUEVO PLANO CON LA REESTRUCTURACIÓN DE LAS OFICINAS
NIVEL 17
![[Image: 7JgNjvV.png]](https://i.imgur.com/7JgNjvV.png)
NIVEL 18
![[Image: UmPgdpB.png]](https://i.imgur.com/UmPgdpB.png)
NIVEL 19
![[Image: CwMOrQd.png]](https://i.imgur.com/CwMOrQd.png)
NIVEL 20
![[Image: 06c08CS.png]](https://i.imgur.com/06c08CS.png)
![[Image: iLm5DiL.png]](https://i.imgur.com/iLm5DiL.png)